Contacta con nosotros a través del teléfono 624 24 27 02 Por WhatsApp 624 24 27 02 Por email hermandadvirgendegracia.ubeda@gmail.com  
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA HERMANDAD

En el año de 1.507, en bandas testamentarias, se hace la primera referencia conocida hasta el momento, de la existencia de la Cofradía. También en bandas testamentarias se recoge la idea de que la Cofradía estaba bajo la advocación y protección del Santísimo Sacramento.

La imagen de Nuestra Señora de Gracia se veneraba en la ermita del mismo nombre, la cual pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de San Pablo. Otra referencia encontrada es que en el año de 1.547 esta Cofradía, desaparecida hasta entonces, sin tener noticia del año, se reorganizó teniendo su lugar de residencia en la iglesia de San Nicolás.

1986 virgen de gracia aEn el año de 1.679, durante la epidemia de peste que azotó la ciudad y por orden del Excmo. Ayuntamiento, esta ermita fue habilitada como hospital. Para evitar el tránsito de la gente, se ordenó que los enfermos quedasen en dicha ermita, trasladando la imagen de la Virgen a la iglesia de Madre de Dios del Campo, sita en el camino real de Valencia. En esta ermita se pierde todo dato aclaratorio sobre la vida de la Cofradía, aunque los últimos datos existentes sobre dicha ermita son de comienzos del siglo XVIII.

Después de la guerra civil, la Cofradía quedó nuevamente organizada en el conjunto de la Semana Santa, hasta que en el año de 1983 se redactaron los Estatutos y son aprobados el 21 de marzo de 1988.

En una guía sobre la Semana Santa de Úbeda editada en el año 1.992 por Manuel Torres y con la colaboración de la entonces Agrupación de Cofradías de Semana Santa, se recoge una síntesis de la historia de nuestra Hermandad y dice así:

“Surgió la idea de formar la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia una mañana de mayo de 1.982, cuando un grupo de jóvenes ubetenses iban camino de Santa Eulalia en la Romería de la venida anual de la Patrona de Úbeda, la Virgen de Guadalupe. La idea no quedó en olvido, sino que comenzaron a ponerla en marcha y hacerla realidad. Se confeccionaron los Estatutos de la Cofradía acogidos a la actual renovación del derecho Canónico; estatutos que fueron aprobados tan pronto fueron presentados requisítamente el 21 de marzo de 1.988.

Tras varios encuentros entre el grupo promotor y el Sr. Obispo y en otras ocasiones con el arcipreste D. Robustiano Gallego, la idea sigue su curso con el apoyo de ambos y se procedió al encargo de la Imagen al artista ubetense D. Ramón Cuadra Moreno, el que puso todo su arte y saber logrando así una bellísima Imagen.

En principio se pensó que esta Virgen iría vestida sencilla pero dignamente al estilo hebreo y se pensó procesionarla el Miércoles Santo y por primera vez en el año 1.986 y, particularmente por el casco antiguo de la Ciudad y portada en canastilla e iría a hombros de costaleros, realzando así la figura del costalero dentro de nuestra Semana Santa.

La túnica de los cofrades sería de paño azul, capirote blanco y fajín blanco con el escudo de la Cofradía: Cruz de San Juan de la Cruz e inscripción “Ave María”

El primer emplazamiento de la Imagen estuvo en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas y ellas se encargaron de la confección del estandarte y banderines, así como del vestuario de la Imagen.

El Director Espiritual, en su fundación de esta Cofradía, fue el Carmelita D. José Fernández Marín.

1987 Primera salidaLa primera Fiesta Principal en honor a la Titular se celebró el día 23 de Febrero, último sábado de mes, año 1.986, en la Iglesia de las Madres Carmelitas, en la que se procedió a la bendición de la Imagen, ocupando la Sagrada Cátedra el P. Fernández Marín y cantó la Misa la Agrupación Coral Ubetense, bajo la dirección de D. Ramón Ramos Carrero.

La Junta Gestora y promotora estuvo formada por D. José Carlos Sanjuán Monforte, D. Eugenio Sanjuán Monforte, D. Francisco José Cayola Cortés, D. Manuel Miranda Quiles, D. Francisco Javier Escalzo Martínez, D. José Joaquín Arándiga Navajas, D. Francisco Luis Sáez Aparicio, D. Sebastián Villar Gutiérrez, Dª. Carmen Luque Moreno y Dª. Josefa Ramírez Cobo.

Se cree que esta Cofradía ha sido la que por primera vez nombrara a una Hermana Mayor, fue Doña Carmen Berlanga Ruiz, en 1.988.

Es importante destacar que ya en el año 1.507 existió una Hermandad con la misma denominación y que fue renovada en 1.574. Esta Imagen se veneraba en una ermita del mismo nombre, perteneciente a la Parroquia de San Pablo.

En el año 1.679 se utilizó dicha ermita como hospital a causa de la epidemia de peste y la Imagen se trasladó a la Iglesia de Madre de Dios del Campo, donde se pierde todo sobre esta Cofradía.

Ya en nuestros días, la actual Imagen de Nuestra Señora de Gracia se procesiona el Lunes Santo, haciendo su salida por la puerta llamada de la consolada de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, a las 9 de la noche, haciendo su recorrido por la calles de Plaza del Ayuntamiento, Plaza de los Caídos, Real, Juan Pascuau, Rastro, Plaza de Andalucía, Corredera, Montiel, Plaza 1º de mayo, etc., continuando al Templo de su salida.

La marcha de esta Cofradía fue compuesta por el Maestro ubetense D. Manuel Antonio Herrera Moya, la cual fue inspirada con un estilo totalmente diferente a lo conocido es otras de esta Ciudad.

Consta en la actualidad con casi 300 hermanos cofrades y la Junta de Gobierno actual está compuesta por el Hermano Mayor D. Eduardo Perales Lentisco y D. Rafael Gómez Cayola, D. José Fernández Ramos, Dª. María Teresa Moreno Arredondo, D. Miguel Muñoz Consuegra (Capataz de costaleros) D. Agustín Árcija Quesada, Dª. María del Carmen Fernández Chaves, D. Antonio Correro Resa, D. Juan A. Olmedilla Muro, D. Juan Vico Corral, D. Salvador Molina López, Dª. Juani Latorre Tejada, D. Emilio Peláez Ballesteros, Dª. Josefa Moreno Martínez y Dª. Mª. Dolores Merino Molina.

En este año 1.992 se cumplirá el lustro desde su primera salida procesional, contando con banda muy peculiar desde 1.990.

Actualmente la Imagen tiene su residencia en la Iglesia de San Pedro, bajo la Capellanía y Dirección Espiritual del Rvdo. D. Manuel García Hidalgo.”

orquestina salida 1997

Fotografías gentileza de Pedro Mariano Herrador Marín