Contacta con nosotros a través del teléfono 624 24 27 02 Por WhatsApp 624 24 27 02 Por email hermandadvirgendegracia.ubeda@gmail.com  
Gracia A

 NUESTRA SEÑORA DE GRACIA 

Nuestra Señora de Gracia es una Imagen de candelero de estilo neobarroco, tallada en madera policromada y preparada para vestir y procesionar. Sale de la gubia del artista ubetense Ramón Cuadra Moreno (1984). Todo apunta a que los Hermanos Fundadores de la Hermandad de la Virgen de Gracia, se enteran de que el artista ubetense está tallando una imagen mariana en su taller de la Plaza Josefa Manuel de Úbeda con la intención de que al parecer, se convirtiese en una imagen para una devoción particular.

 Estos –Hermanos Fundadores- serán, por tanto, los encargados de realizar las gestiones para la adquisición de una nueva imagen. En el transcurso de dicha gestión se enteran de que el artista ubetense Ramón Cuadra Moreno estaba realizando una imagen mariana de candelero y tras varias visitas y conversaciones finalmente se llega a un acuerdo, logrando al final, Ramón Cuadra, una factura impresionante, tanto desde el punto de vista artístico como estético, cumpliendo a la perfección las funciones devocionales que se requerían. De esta manera, esta imagen procesionaria por primera vez en la Semana Santa de 1987.  

Gracia B
Realiza Ramón Cuadra Moreno una imagen de candelero siguiendo los patrones de la escultura andaluza procesional barroca. Tiene la imagen, por tanto, un aire andaluz, pero no exenta, sin embargo, de cierta quietud y clasicismo que entronca algo más con la zona donde se encuentra Úbeda, con grandes toques de la Escuela Castellana. También se rastrean en ella ciertas influencias del imaginero malagueño Francisco Palma Burgos, sobre todo en sus imágenes de candelero, así lo advertimos si analizamos obras de este imaginero en la ciudad de Úbeda, tales como la Virgen de la Caridad de la Cofradía de la Columna, la Virgen de los Dolores de la Cofradía de Jesús Nazareno y sobre todo la Virgen de Nazaret, imagen tallada en su totalidad,  que acompaña en el grupo escultórico del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro. Características que se pueden ver en la blandura en su ejecución, ojos grandes y boca pequeña. En este sentido hemos de tener presente que Ramón Cuadra fue discípulo de Palma Burgos por lo que su influencia queda patente en esta obra. Es así, una imagen que asimila el carácter de un pueblo, a caballo entre las escuelas andaluza y castellana, pero más deudora de la primera.”

Texto extraído de la Memoria de intervención imagen de Ntra. Sra. de Gracia por Blas Molina Reyes, año 2005. 
                           
Gracia C

No hay comentarios: