Contacta con nosotros a través del teléfono 624 24 27 02 Por WhatsApp 624 24 27 02 Por email hermandadvirgendegracia.ubeda@gmail.com  

08 julio 2024

Carta del Hermano Mayor, cierre de Curso Cofrade.

 


Hermandad y Cofradía de Nazarenos de
Nuestra Señora de Gracia


Úbeda a 8 de julio de 2024
        Estimados hermanos:

    Metidos ya en el mes de julio, me dirijo a todos vosotros deseando que en la medida de vuestras posibilidades disfrutéis de unas merecidas vacaciones.

    La Hermandad también finaliza el curso cofrade. Haremos un punto y seguido, pues como entidad viva que somos, tendremos que ir preparando el próximo curso, ya que nuestros compromisos adquiridos no pueden esperar, sobre todo los compromisos que afectan directamente a nuestra economía. Una hermandad fuerte en lo económico, se hace fuerte para seguir trabajando en pro del mantenimiento de nuestro patrimonio y no sólo del patrimonio material, también del más importante para nosotros, que no es otro que el humano; por ello no desconectamos, no lo hemos hecho nunca y estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia, venga desde seno de nuestra Hermandad o venga desde otros estamentos con los que colaboramos y ejercemos acciones enfocadas a la solidaridad, entendiendo ésta en el más amplio sentido de la palabra.

    Este curso que acaba de terminar, si recordáis, empezó con la clausura del XL Aniversario de la Fundación de la Hermandad, con una Misa de Acción de Gracias en la que al final de la misma tuvo lugar la bendición del altar de culto en la que Nuestra Señora de Gracia recibe veneración en su capilla de la Basílica de Santa María. En los días previos y como viene siendo habitual, tuvimos un punto de encuentro en la Feria de San Miguel, en nuestra tradicional Caseta, y en la que además de poder disfrutar de un buen ambiente de hermandad, pudimos comprobar a través de la decoración de la misma el paso del tiempo, los cuarenta años de gracia que han supuesto la consolidación de una joven hermandad sustentada por la inmensa devoción a la Virgen.

    Por otro lado, en este ya pretérito curso, han sucedido varias cosas que habría que destacar por la importancia de las mismas. Una de ellas y que ha tenido mucha trascendencia, ha sido la renovación en la Cuadrilla de Costaleros en el puesto de Capataz; nuestro querido Rafael Martínez Redondo cede su puesto tras muchos años al frente del mismo, durante los cuales la referida cuadrilla se ha consolidado, en mi opinión personal en muchos aspectos, de los que tendría que destacar la familiaridad con la que los integrantes de la misma se han relacionado siempre. Es cierto que Rafael se ha sabido rodear siempre de los mejores; de estos: Antonio José Navarro, Tomás Vega y Alfonso Moreno, formaron junto a él un gran Cuerpo de Capataces, digno de ser considerado por el mundo cofrade de lo mejor de la Semana Santa ubetense. El testigo lo recoge un curtido costalero y un gran cofrade, sobre todo comprometido con la Hermandad. Junto con María Dolores López Galera, me acompañó como Vicehermano Mayor en la Terna que presenté en las pasadas elecciones a Hermano Mayor. No es otro que Manuel Jesús Orcera López, quien también ha formado un gran equipo, con: Alberto Rojas, Manuel Rus y José Sarmiento. Estoy seguro de que además de su experiencia, contarán con la ayuda de todos los integrantes de la Cuadrilla y por supuesto con la ayuda espiritual de Nuestra Madre de Gracia. También me gustaría destacar la buena aceptación que tuvo, que en la mañana del Lunes Santo nuestros hermanos y devotos de la Virgen pudiesen visitar en la Basílica a Nuestra Titular, habilitando para ello un horario de visitas. Tampoco quiero dejar pasar el magnífico exorno floral de este año, ni la incorporación nuevamente a la candelería del paso de las velas llamadas marías. Como siempre, tanto el exorno como la cera de la candelería, fueron gracias a la generosidad de los hermanos. Y como olvidarme de la Coronación Litúrgica de Nuestra Madre el día de su Fiesta Principal; otro logro que viera la luz igualmente, gracias también a la generosidad de los hermanos y devotos de la Virgen, a iniciativa de la Cuadrilla de Costaleros. Lo mismo que pasará a la historia el magnífico Pregón de la Juventud Cofrade de esta pasada Cuaresma a cargo de Francisco Ruiz Prieto, las reflexiones a los misterios del Rosario de la Aurora realizadas por nuestro Secretario General y Vocal de Culto, Gabriel García Pérez, o el estreno de la marcha "Llena eres de Gracia" compuesta por Cristóbal López Gándara para Nuestra Madre y que se escuchó por primera vez en la pasada edición del Festival de Música Cofrade "Ars Sacrum" interpretada magistralmente por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia, la misma que celebraba su X Aniversario de Fundación. 

   Quizá este año nos faltó la guinda del pastel. Somos una Hermandad de Semana Santa y por ende nuestro culmen llega cuando Nuestra Señora de Gracia atraviesa la Puerta de la Adoración cada Lunes Santo, para llenar con su Gracia las calles de nuestra querida Úbeda. Este año no pudo ser, pero se podría decir que fue por una buena causa, ya que nuestros campos se regaron con la bendita agua caída del cielo, ¿Milagro? En la noche de este pasado Lunes Santo y dentro de la Basílica se vivieron momentos muy emotivos, los cuales permanecerán para siempre en nuestra memoria.

    Aprovecho esta ocasión para destacar la magnífica labor que realiza la Junta de Gobierno a través  de sus vocalías y grupos: Caridad, Jóvenes, Costura, Priostía, Acólitos, Manifestaciones, Culto, Formación, Costaleros, Orquestina, etc.; sin olvidarme ni mucho menos de todos los hermanos que día a día  demuestran su compromiso de hermandad, acudiendo siempre que se les necesita. 

    Para terminar con esta misiva, me gustaría emplazaros para que os animéis a estar siempre cerca de la Hermandad. Debemos caminar juntos con el objetivo de mantener y engrandecer lo que hemos heredado de nuestros antecesores. Es importantísimo saber dónde estamos y el papel que jugamos  en esta “partida” y sobre todo saber que, por encima de nuestros gustos y de nuestras pretensiones personales está la Hermandad. Una hermandad que se concibió desde su origen como una hermandad mariana, un tributo a la Virgen María en reconocimiento de su importantísimo papel en la historia de la salvación. Con ello y teniendo a María como ejemplo, hemos demostrado siempre nuestro amor hacia el Señor, que sin lugar a dudas siempre ha estado presente en la Hermandad y en nuestros corazones, porque “donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio en medio de ellos” Mt, 18-20.

    A vuestra disposición
    Antonio Barrionuevo Martínez
    Hermano Mayor

    Siempre Gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario