Contacta con nosotros a través del teléfono 624 24 27 02 Por WhatsApp 624 24 27 02 Por email hermandadvirgendegracia.ubeda@gmail.com  

09 marzo 2023

Entrevista a Gabriel García, Pregonero en el VIII Pregón de la Juventud Cofrade.

Va a ser el octavo Pregonero en el Pregón de la Juventud Cofrade, el cual como bien sabe, organiza la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia. Después de tres pregones anteriores en los que sus antecesores no pertenecían a la Hermandad, esta vez tal honor recae en una persona que sí es de la Hermandad y que está plenamente integrada en ella a través de su Junta de Gobierno. Además, ha sido y es uno de los impulsores de este Pregón de la Juventud Cofrade.

Gabriel, buenas tardes; esta vez te ha tocado a ti ¿Qué puede decir una persona que ha trabajado año tras año para que este Pregón de la Juventud sea una realidad consolidada en el mundo cofrade ubetense?
Buenas tardes Antonio. La verdad que el pregón de la juventud cofrade de nuestra ciudad ha cogido una magnitud increíble, pero es que claro.. la magnitud se la han ido dando los siete pregoneros jóvenes que han ido pasando, y es que esto es síntoma de que Úbeda viene pisando fuerte con los jóvenes cofrades. Yo solamente intentaré ponerme a la altura de ellos.

Seguro que lo vas a hacer. Por las atribuciones que me da el cargo que ostento en la Hermandad de la Gracia, estuve presente cuando se te ofreció este octavo pregón que (D. M) y en breves fechas verá la luz. Tu cara lo decía todo, me gustaría que nos desvelaras lo qué se te pasó por la cabeza en ese instante.
La verdad es que fue de la manera más sencilla y más natural que pudisteis hacerlo, y en el lugar más común y menos esperado; por eso creo que no iba sospechando. Y claro, es que íbamos a escoger al próximo pregonero de la juventud cofrade (yo llevaba uno o dos propuestas en mi cabeza como siempre) pero quien me iba a decir a mí que sería ese día, de San Daniel, el que me lo propusierais.
Por mi cabeza se pasaron miles de cosas, pero tenía clara la respuesta porque a las cosas de Dios nunca se le dicen que no. Y luego nos fuimos a Santa María a darle gracias a la Virgen, ¿te acuerdas?

Cómo olvidarlo Gabriel; fue un momento íntimo, muy bonito e irrepetible. ¿Te habías planteado ser en algún momento portavoz de la juventud cofrade desde esta tribuna?
Pues no te miento, es cierto que las personas que te rodean te preguntan: ¿cuándo lo vas a dar tú?, y te hacen planteártelo, pero creo que es porque me aprecian demasiado… Jajaja Siéndote sincero, soy consciente que la elección de un pregonero es complicada porque son muchos factores los que tienen que darse; pero hay que mirar el modelo de María y decir: “hágase en mí, según tu palabra”.

A pesar de tu juventud, tienes una trayectoria cofrade bastante amplia y sobre todo eres persona de iglesia, al ocupar cargos de cierta relevancia en el Obispado de Jaén, siempre relacionados con la juventud ¿Está circunstancia personal, sin duda marcará tu pregón, verdad?
Es que no entendería a un cofrade que no fuera de iglesia. Se pierden mucho los cofrades que ven a las Cofradías como algo diferente de la Iglesia y de Jesucristo. Y claro que si, siempre he estado al servicio de donde Dios ha querido: primero en mi Hermandad, después en la Unión de Cofradías y ahora en la Delegación de Juventud y la Delegación de Cofradías de la Diócesis de Jaén. Pero no deja de ser un servicio más que me ayuda a conocer mucho más a Jesús y que por lo tanto, marcará mi pregón.

VIII Pregón de la Juventud Cofrade y 40 Años de Gracia, y presiento un Ideal Cinema muy concurrido y sobre todo con ganas de escuchar lo que tienes que decir; menuda responsabilidad…
Mucha responsabilidad, muchísima diría yo. La verdad que ha sido un año súper acertado para mi (creo que lo teníais todo planeado): XL Aniversario de Gracia, XV de Jóvenes con Gracia, Año Diocesano de la Juventud y la JMJ Lisboa 2023. La verdad que sé que será un día importante para mi y que por tanto, estará toda mi familia, amigos, hermanos cofrades.. pero es que también es un día importante para la juventud cofrade de Úbeda, porque es un día de decir: ¡aquí estamos los jóvenes! porque somos el ahora de Dios, y también el futuro.

Hablemos de Semana Santa. Gracia, Lágrimas y Jesús Nazareno ¿Cómo llegas a ellas y por qué?
¡Uf! Pues Gracia llego por el XXV Aniversario. En 2008 salí con mis tíos Miguel Ángel y Aurori a ver la procesión extraordinaria desde la Iglesia de San Pablo y ahí, me pusieron sus medallas para ver la procesión.. y ahí, con ese gesto empezó todo.

Lágrimas por mi familia paterna, los García no paraban de animarme a participar del Veranillo de San Nicolás y del campamento veraniego en Aguadulce; y así, desde que era Pro-Cofradía llegué a la Hermandad de la sacra conversación.
Y Jesús.. lo de Jesús me emociona solo pensarlo. Mi abuela materna Encarnación, murió hace veinticinco años (justo los que tengo yo), se puso enferma antes de yo nacer y solo le pidió a Dios que antes de morir quería verle la cara a su primer nieto; en rogativa bajó descalza desde su casa hasta Jesús Nazareno. Y se lo concedió durante diecisiete días; era algo que no supe hasta 2018, y nos hicimos hermanos de la Cofradía mi madre y yo.

Emocionante esto último. ¿Cómo ves el futuro de nuestras cofradías?
Con alegría y con mucho optimismo. Es lo que nos pide el Papa, que seamos jóvenes alegres porque para pesimismo ya están otros.
El futuro de las cofradías es muy muy rico y pero también arduo. En España, y más concretamente en Andalucía, tenemos una fuente inagotable en la evangelización. Tenemos el poder en nuestras manos para llegar a aquellos que están más alejados, a los más sencillos y a los jóvenes. En la Diócesis de Jaén, los grupos más numerarios de jóvenes son los cofrades, ¿acaso no es esto un orgullo? pero claro, tenemos que saber cuidarlo y trabajarlo.

Pregunta obligada. En tu opinión ¿Qué aportan los jóvenes al mundo cofrade? ¿Crees que se les valora adecuadamente?
La verdad es que no concibo una Cofradía sin jóvenes, ni una Iglesia sin jóvenes.. no concibo que una Hermandad pueda prescindir de aquellos que son el presente y el futuro.
Y en Úbeda se les valora y mucho, aunque siempre hace falta más. El formar parte de la Delegación de Cofradías me ha permitido descubrir que en algunos puntos de nuestra Diócesis, las Hermandades no tienen grupo joven, no existe esa colaboración entre las vocalías de juventud de la Unión de Cofradías.. pero nuestro Sr. Obispo quiere cambiar todo esto y que las Cofradías funcionen como Úbeda trabaja con los jóvenes, cosa que para mí es un honor.

Otra. Una señal de identidad de nuestra Semana Santa es la Procesión General ¿Cómo ves el futuro de ésta? ¿Corre el riesgo de desaparecer?
Como te he dicho, soy una persona de ver el vaso medio lleno. Y creo que así tenemos que ver la Magna General, creo que es el mejor resumen de la pasión y muerte de Cristo, y que entre todos tenemos que cuidarla y potenciarla, pero nunca utilizarla como arma arrojadiza.

La Semana Santa es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección del Señor, se vive intensamente en la calle, pero por desgracia nuestra asistencia a los cultos propios de esta celebración no se ve tan concurrida como sería deseable ¿Qué podríamos hacer desde el seno de nuestras cofradías?
Hacer que la gente se sienta responsable de ellos, porque claro.. no podemos esperar sentados y que con un cartel la gente se anime a participar. Creo que tenemos que hacer partícipes a nuestros hermanos. Nosotros en la Gracia lo hacemos, en cada día de culto le toca a un grupo (costaleros, acólitos, orquestina..) participar en la Eucaristía, pues así con todo.

Cuéntanos algo de ti. ¿En tu vida personal, qué te aporta estar cerca del mundo cofrade?
Pues me ha aportado conocer a Dios, ¿te parece poco? A través de María, he conocido a Jesús. “A Jesús por María”.
El mundo cofrade ha marcado mi vida y este Gabri que conocéis sería otro muy distinto.

¿Un olor?
El del torno de las clarisas

¿Un color?
Azul

¿Un momento cofrade?
Lonja de la Trinidad. Ave María, Caccini. Lágrimas.

¿Un recuerdo?
Mi tía Nani sacándome de la mano de penitente en la mañana del Viernes Santo.

Vamos terminando. Si quieres añadir algo más, este es el momento.
Solamente me queda invitar al próximo 17 de marzo a las 21:00 h. en el Teatro Ideal Cinema a todos los que quieran hablar sobre jóvenes, Úbeda y Jesús.

Pues ya hemos acabado. Ha sido todo un placer el haber mantenido esta conversación contigo. Como amigo mío, te deseo todo lo mejor, estoy seguro de que será un gran pregón. Y como Hermano Mayor, te diré que soy consciente de todo lo bueno que hacéis los jóvenes en nuestras hermandades y os animo a seguir por esa senda. Muchas gracias.

Por Antonio Barrionuevo



No hay comentarios:

Publicar un comentario