Expresiones como “ya es nuestra” “por dónde va el santo” “vamos a atajar por aquí” y muchas otras más, son expesiones que sin duda enriquecen el vocabulario ubedí y que protagonizan muchas de las anecdotas relacionadas con la semana más importante de Úbeda.
Para ello se ha pensado en la figura del Exclamador. El Exclamador será una persona de Úbeda, muy puesta en nuestras costumbres y tradiciones, y que lógicamente de una forma o de otra esté vinculado a la Semana Mayor Ubetense. Hará una disertación sobre dichas expresiones de forma que nos pueda mostrar el origen de las mismas y de como han perdurado en el tiempo.
El acto en sí será un acto que se celebrará dentro de la cuaresma y será a su vez un acto bienal. La denominación, como se dice en el título de la noticia, va a ser ¡La Exclamación! Su puesta en escena se parecerá mucho a la puesta en escena de los actos religiosos – literarios (pregones o como se le quierea llamar) que conocemos actualmente. No obstante cada Exclamador podra dejar su impronta y dar al acto un aire que tendrá mucho que ver con su personalidad.
La Hermandad está trabajando para ver si en la próxima cuaresma se puede realizar la primera “Exclamación” ya que baraja varios nombres pero aún sin confirmar ninguno. En el caso de que no pudiera ser el próximo año, ya sería en 2021.
Estamos seguros que a parte de las exclamaciones o expresiones ya conocidas, saldrán a la luz otras muchas que con el paso del tiempo han caído en desuso; todo por un mayor conocimiento de nuestras costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario