Contacta con nosotros a través del teléfono 624 24 27 02 Por WhatsApp 624 24 27 02 Por email hermandadvirgendegracia.ubeda@gmail.com  

24 marzo 2019

Entrevista a nuestra Pregonera Dª. Virginia Almazán

Virginia Almazán
El pasado día 20 de agosto, la Web de nuestra Hermandad se hacía eco de una esperada noticia, que no era otra que la de la designación de la persona que dirá el V Pregón de la Juventud Cofrade para esta Cuaresma de 2019. Esta vez la responsabilidad caía sobre la joven Virginia Almazán López, que a pesar de su juventud es una persona curtida en el mundo cofrade ubetense. La noticia trae como novedad que, por primera vez y desde que se instauró el citado pregón, la persona encargada de decirlo no es de la hermandad de la Gracia, con lo que la idea de abrir fronteras, en este caso semanasanteras, es un todo un hecho.

Virginia va a suceder en tal honor a María Dolores Muñoz de Dios, convirtiéndose (D. M) en la V Pregonera de la Juventud Cofrade.

Buenas tardes Virginia. Me imagino que en el instante que se te comunica la noticia, que tengo entendido que fue delante de Nuestra Señora de la Soledad, la sorpresa sería mayúscula. ¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento?

Buenas tardes. En el momento en el que se me comunica la inesperada noticia justamente delante de la Virgen de la Soledad y María Magdalena quedé en un estado de incredibilidad tremendo, puesto que yo iba con la idea que en un principio me propusieron; una entrevista para tratar temas relacionados con el mundo cofrade ubetense.

Sinceramente, me emocioné muchísimo, hasta tal punto que no pude dar respuesta inmediata hasta pasados unos minutos. Por mi cabeza se me pasaron miles de sensaciones y emociones: ilusión, felicidad, sorpresa, gratitud, orgullo y una enorme responsabilidad. Aún no había salido de la iglesia de San Millán y ya estaba pensando cómo lo iba a hacer, de qué manera enfocarlo, cómo trasmitirlo, entre otros aspectos.

Una pregunta obligada en Úbeda ¿De qué cofradía o cofradías eres y por qué?

Mi cofradía matriz es la de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena, tal y como se dice en Úbeda, soy cofrade de cuna y estoy orgullosa de serlo. Mi abuelo paterno tuvo el privilegio de ser uno de los primeros costaleros que cargaran en sus hombros a la Virgen de la Soledad acompañada de María Magdalena, continuando con la tradición mi padre Antonio, que también fue costalero durante quince años. En la actualidad, acompaño a mi cofradía tocando la trompeta de lamento.

Cuando cumplí doce años me inscribí por voluntad propia en la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, muy interesada en formar parte de la banda de cabecera puesto que me gustaban mucho los toques propios de la cofradía ya que trasmitían mucha alegría; toques propios de un Domingo de Resurrección. Así mismo, a la edad de quince años y gracias a la insistencia de mis amigas me apunté a la Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari. Realmente, y en un principio, lo único que me llamaba la atención de la cofradía era su “Veranillo de San Nicolás” y su campamento de verano, pero pasado el tiempo, esta cofradía tocó en mi corazón y a día de hoy es parte indispensable para mí, pues la considero como parte de mi familia.

En tu caso se da una paradoja. Eres de dos cofradías cuya Titular es la Virgen María; la más antigua y la más joven. Dos cofradías en su forma de procesionar muy distinta ¿Por qué se da en ti esta circunstancia?

Realmente, el hecho de que pertenezca a la cofradía de la Soledad y María Magdalena se debe a una tradición familiar; mi abuelo fue costalero y con el paso de los años también lo fue mi padre. Mi hermano y yo hemos vivido siempre en un ambiente cofrade. Con respecto a la cofradía de la Virgen de las Lágrimas fue a raíz de mis amigas, quienes me impulsaron a participar en las actividades propias de la hermandad tales como el Veranillo de San Nicolás y el campamento “Virgen de las Lágrimas” consiguiendo formar parte de la cofradía a posteriori. Casualidades del destino, un símil muy bonito, para mí significa bastante, pues ambas también tienen la relación de ser cofradías únicamente marianas; María como ejemplo de vida cristiana.

Tengo entendido que eres “trompetera” de la Soledad ¿Qué supone para ti, ser una persona que continúa con esta antigua tradición de Úbeda?

Para mi supone una continuación y un recuerdo vivo de todos los cofrades que han pasado por el corro de trompeteros. Es un orgullo poder portar y tocar la trompeta de lamento; algo tan característico y típico en nuestra ciudad.

A veces se habla de crisis en nuestras cofradías, de falta de implicación de los jóvenes ¿Cómo ves el futuro de nuestras hermandades?

Creo que el futuro en nuestras hermandades viene pisando fuerte en todos los sentidos, puesto que desde pequeños los niños viven la Semana Santa como un evento especial y emotivo del que disfrutar año tras año. Como es lógico, nuestros jóvenes tienen multitud de actividades, estudios o trabajos fuera de la ciudad que quizás repercutan en la responsabilidad e implicación en las cofradías, pero es sin duda algo lógico y comprensible. No obstante, considero que el futuro en las cofradías está asegurado.

Creo que al ser de dos cofradías tan distintas, tu respuesta a la siguiente pregunta va a ser muy interesante ¿Tú crees que con el paso del tiempo, se ha perdido la identidad de la Semana Santa de Úbeda?

Para nada, precisamente es al contrario. Con el paso del tiempo la identidad de la Semana Santa de Úbeda se ha enriquecido enormemente, ya sea con cofradías nuevas o cofradías más antiguas, maneras de procesionar, toques,… entre otros. A pesar de todo ello, la esencia e identidad de nuestra Semana Santa ubetense sigue y seguirá perenne para siempre.

Sabemos que ocupas puestos de responsabilidad en la Unión de Cofradías y que no eres la única persona joven que ejerce de en esos puestos. Sin duda la Unión de Cofradías apuesta por los jóvenes, pero ¿Crees que se puede hacer algo más? ¿Crees que estáis suficientemente valorados?

Siempre se puede mejorar todo. Me considero una persona muy perfeccionista y por supuesto, sé que siempre se puede mejorar e incluso realizar algo más. Pero quizás, con la realización de muchas actividades lo que podríamos conseguir sería agobiar a nuestros cofrades jóvenes, ya que cada cofradía, a día de hoy, realizan multitud de actividades para sus cofrades. Asimismo, cabe mencionar que todo lo conseguido es gracias a todos y cada uno de los vocales jóvenes de las diecinueve cofradías. Siempre lo he dicho y siempre lo diré: está claro que unidos hacemos cosas maravillosas, ya sea preparar una gynkana cofrade, una visita a la residencia de mayores u organizar el campeonato de fútbol sala.

Yo creo que cada año que pasa conseguimos estar más valorados dentro del mundo cofrade. Aún así, hay gente que aún no valora el cargo de la vocalía de juventud pero está claro que es fundamental pues es nuestro futuro.

Toca hablar de tu pregón ¿Cómo será?

Si pudiera definir con una sola palabra mi pregón, sin duda sería: distinto. Considero que cada persona deja su esencia en su pregón, y sin duda alguna, el mío dejará su esencia; distinto y escrito desde el corazón más profundo de una ubetense enamorada de su Semana Santa. Además, no quiero desvelar mucho más de mi pregón puesto que prefiero que la gente asista el día 29 de marzo al Ideal Cinema para que puedan escucharlo en directo.

¿Qué supone para ti, ser la voz de los jóvenes cofrades en ese instante?

Para mi supone un enorme orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad poder dar voz a tantos y tantos jóvenes que viven con pasión, fe y devoción nuestra semana mayor. Espero estar a la altura de tal magnífico acto. Desde aquí traslado mi más sincera enhorabuena a los vocales jóvenes de la Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia; organizadores de dicho pregón y que sin duda están haciendo una encomiable labor.

Sin duda, aceptar esta responsabilidad dice mucho de ti, como mínimo que eres una persona valiente. ¿Te arrepientes de haber dicho que sí?

Te contesto con un rotundo no; me siento muy valorada por el hecho de que desde la Vocalía de Juventud de la Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia hayan depositado en mí tal responsabilidad; espero estar a la altura en tal maravilloso acto que con tanto cariño organizan año tras año.

Decir un pregón es algo muy personal, cada persona deja su impronta ¿Qué podemos esperar del tuyo?

Del mío podéis esperar expectación, risas, emoción y una mezcla y simbiosis de sensaciones.

Seguro que irá dedicado a alguien…

El Pregón va dedicado a mis abuelos Isabel, Teodoro y Mateo, que en paz descansen. A ellos les encantaba la Semana Santa ubetense. Estoy segura de que el 29 de marzo estarán escuchándome en un lugar privilegiado: bajo al amparo de nuestra Madre Bendita.

Asimismo, el Pregón también va dedicado a todos los jóvenes cofrades de todas y cada una de las diecinueve cofradías puesto que somos el presente y el futuro de nuestras hermandades y cofradías ubetenses.

Hablemos un poco de ti ¿Qué supone para ti ser cofrade?

Sin duda, el hecho de ser cofrade es un sentimiento que corre por nuestras venas desde que Jesús y María tocan nuestro corazón. Ser cofrade es un sentimiento que despierta cuando tratas de compartir y comprender el sufrimiento de Jesús junto con su Madre María. Ser cofrade es compartir con nuestra cofradía la Pasión, Muerte y Resurrección poniéndonos nuestra túnica de nazareno, siendo costalero o mantilla. Sin duda alguna, el ser cofrade requiere el estar con Jesús y María los 365 días del año, proclamando con fe y devoción lo que Ellos nos han enseñado.

¿Un olor?

El olor tan característico que desprende mi túnica de paño de la Soledad.

¿Un color?

El raso rojo y blanco de las túnicas del Resucitado.

¿Un momento cofrade?

La despedida de la Virgen de la Soledad con el Cristo Yacente de la Cofradía del Santo Entierro.

¿Un recuerdo?

La primera salida procesional de la Virgen de las Lágrimas.

Si quieres añadir algo más, este es el momento.

Simplemente que os espero el 29 de marzo, a las 21:15 horas en el Teatro Ideal Cinema y deseo que disfrutéis del mismo como yo he disfrutado escribiéndolo y como lo disfrutaré recitándolo. Este pregón es por y para los jóvenes cofrades de nuestra ciudad, pertenezcan a la cofradía que pertenezca, ellos y ellas trabajan con esmero y esfuerzo por el amor y devoción hacia sus titulares, se lo merecen.

Y aunque me repita, me gustaría de todo corazón volver a dar las gracias al grupo joven de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia, GRACIAS.

Pues ya hemos acabado. Te deseo lo mejor, que disfrutes de tu pregón y que Nuestra Madre Celestial esté contigo en todo momento.
Por Antonio Barrionuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario