Contacta con nosotros a través del teléfono 624 24 27 02 Por WhatsApp 624 24 27 02 Por email hermandadvirgendegracia.ubeda@gmail.com  

22 octubre 2018

Rafael Martínez Redondo pregonero de la Semana Santa de 2019

Rafa pregonero

En el Pleno de la Unión Local de Cofradías de Semana Santa celebrado en el día de hoy, su Presidente Felipe Torres Villalba anunciaba a los presentes el nombre del Pregonero de la Semana Santa ubetense de 2019. Tal honor y responsabilidad cae en la persona de Rafael Martínez Redondo. La noticia la recibimos en el seno de nuestra Hermandad con gran júbilo, no obstante, Rafael es miembro de nuestra Junta de Gobierno y Capataz del Paso de Nuestra Señora de Gracia.

"Rafael Martínez Redondo nace en Úbeda en 1969 en el seno de una familia amante de las tradiciones más rancias de la ciudad. Desde muy pequeño recibe de su padre el amor hacia la música y a la Semana Santa Ubetense, valores que marcan su vida personal y espiritual y que de la misma forma que los recibió, los inculca en sus dos hijos, frutos de su matrimonio.

En su faceta profesional, fue profesor superior en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde finaliza sus estudios con mención de honor fin de carrera por unanimidad del tribunal. Ha sido profesor de los conservatorios: Elemental de Música de Baeza, Conservatorio Superior de Córdoba, Profesional de Música de Linares y Elemental de Música de Cazorla del que fue su director desde el curso 2001/02 al curso 2008/09; actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda, en donde ha ejercido de Jefe de Estudios durante cuatro cursos. Desde 1999 es funcionario de carrera por oposición del Cuerpo de Profesores de Música y AA. EE en la especialidad de clarinete, aprobando la misma con el número uno de su promoción.

Su amor y devoción por la música le lleva a ser miembro y colaborador de innumerables orquestas, bandas de música y formaciones musicales en las que colaboró siempre como clarinete solista. Es miembro fundador del cuarteto Arundo Dónax; ejerció de director de la Banda de Campillo de Arenas (Jaén) durante varios años, así como de componente de la Banda Municipal de Música de Jaén durante los años 1994 y 1995 en la que ingresó por oposición; plaza que dejaría en excedencia para incorporarse a las tareas de docencia en nuestros conservatorios. Se proclamó ganador en del VI y del VII concurso de Jóvenes Intérpretes celebrados en Torredelcampo (Jaén). Es invitado con regularidad a dirigir distintas formaciones musicales y bandas de música, cosechando siempre un gran éxito de crítica y público, así como para impartir cursos de formación y perfeccionamiento en conservatorios y escuelas de música de las localidades de Arcos de la Frontera (Cádiz), Osuna (Sevilla), etc. Actualmente es el Director de la Agrupación Musical Ubetense, de la que es componente desde 1981. Su formación musical y pedagógica está en continuo proceso de actualización con la realización de innumerables cursos de carácter musical, pedagógico y educativo.

Fuera las fronteras jienenses, cabe destacar que fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Andalucía desde su fundación en 2004, con la que actuó en los auditorios más importantes de España y Portugal.

También ha realizado grabaciones para el sello RTVE, junto al Orfeón Donostiarra, Serrat Sinfónico, programas de divulgación educativa con Fernando Argenta o Fernando Palacios, entre otras, así como las últimas dos ediciones de nuestras marchas de Semana Santa junto a la AMU.

Su intensa vida cofrade es la que le lleva a ser el elegido para pregonar próximamente la Semana Santa Ubetense. La tradición ubedí, lleva a su padre a apuntarlo a la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad a la par que en el Registro Civil. En su hermandad de cuna, fue uno de los primeros componentes a su reorganización, de la conocidísima centuria romana, en la que estuvo durante más de 18 años. También es hermano de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura y de la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Pero sin duda, su vida cofrade está marcada por su pertenencia a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia. Es hermano de ésta, prácticamente casi desde su fundación y fue costalero desde su primera salida procesional hasta que dejo el costal para incorporarse al Cuerpo de Capataces. Actualmente es el Capataz del Paso de Nuestra Señora de Gracia y es miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

En 2015 fue pregonero en el Pregón del Costalero, organizado por la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión y en 2016 hizo lo propio, en el II Pregón de la Juventud Cofrade, organizado por el Grupo Joven “Jóvenes con Gracia” de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia."

Enhorabuena al Pregonero y que Nuestra Señora de Gracia le acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario