3 de febrero de 2014

Fallece Marcelo Góngora

Fuente: Alberto Román Vílchez - Ideal Úbeda

Marcelo_Gongora_2
Fotografía: Alberto Román
Úbeda perdió anoche a uno de sus artistas más completos. Un pintor y escultor, un amante de la música, un ciudadano del que la ciudad y sus vecinos pueden sentirse orgullosos. Así lo han hecho siempre y así se lo han hecho sentir a este ubetense ilustre que, además de llevarse el reconocimiento a su obra, se ha llevado el calor de su pueblo. Un calor demostrado no tanto con homenajes y premios institucionales, sino más con abrazos y admiración popular expresada cara a cara, algo que, a diferencias de las frías placas, calienta el corazón y el espíritu.

Todos y cada uno de los días de su vida se sintió querido, por los suyos y los no tan suyos, y eso es algo de lo que no todo el mundo puede presumir. Ser su amigo era todo un lujo, pero además era fácil por su sencillez y porque, junto a obras de arte, lo que más cultivó fue amistades. Y es que, fue profeta en su tierra porque nunca se alejó de ella. Quizá si lo hubiera hecho, hoy su marcha estaría resonando mucho más allá de estos cerros. Pero para él Úbeda lo era todo. Y por eso hoy su ciudad llora su muerte. Y sus vecinos lo que más repiten es que se le echará de menos, aunque perdurará gracias a su obra y a su inolvidable y permanente sonrisa.

Marcelo Góngora Ramos se marchó sin hacer ruido, con la normalidad y sencillez con la que vivió, rodeado de sus seres queridos y recibiendo a través de éstos los ánimos y las fuerzas que enviaban quienes sabían de su delicado estado de salud que le llevó a ingresar en el hospital San Juan de la Cruz. Luchó hasta el último momento y estuvo sacando fuerzas de flaqueza mientras pudo, recurriendo a su característico y habitual sentido del humor, como queriendo quitar hierro a la situación por el bien de quienes le rodeaban. Pero anoche ya no quedaban más fuerzas y acabaron 73 años de vida plena, de la que pueden dar fe familiares y amigos y que ha quedado reflejada en su obra.

Góngora nació en Úbeda en 1940 y tras cursar sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la localidad se dedicó de lleno a la pintura y escultura, facetas del arte por las que tuvo una mayor atracción y facilidad de expresión. Fue discípulo y colaborador del insigne Francisco Palma Burgos y realizó una obra de amplia trayectoria en distintos apartados artísticos como la pintura, caracterizada como 'realismo mágico'; la escultura, de tendencia hiperrealista; e incluso la talla de imágenes para la Semana Santa, donde destaca el Descendimiento que realizó para la cofradía de las Angustias de Úbeda.

A nivel religioso, tras colaborar con Palma Burgos en varios trabajos como retablos, tronos, esculturas en piedra, barro y madera, aprendiendo a su lado todas las técnicas de dorado, talla y policromía, su huella está presente en numerosas obras. Por ejemplo, pintó varios cuadros de gran tamaño para la parroquia de Santa María de Úbeda (Bautismo de Jesús y tríptico de San Antonio de Padua) y esculpió un San Miguel Arcángel de tres metros en piedra para la fachada de la iglesia de los Carmelitas Descalzos en Úbeda, en cuyo convento también firmó dos esculturas de San Juan de la Cruz (una para la fachada del oratorio y otra para la fachada de la portada del museo dedicado al santo).

También es suya la escultura de una bailarina situada junto al teatro Darymelia de Jaén y, como obra destacada en la Semana Santa ubetense, el paso para la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias que representa el Descendimiento de Cristo en madera policromada y consta de cuatro figuras: Cristo, San Juan, María Magdalena y José de Arimatea.

En lo referente a restauración, trabajó en el Cristo de la Columna y los dos sayones obra de Francisco Palma Burgos, en el Cristo de la Noche Oscura del mismo autor, en los pasos de la Virgen de la Soledad y María Magdalena, en la policromía de la Virgen de Gracia y en la policromía de las imágenes del paso de la Santa Cena.

El funeral de entierro tendrá lugar hoy lunes, a las cuatro y media de la tarde, en la iglesia de San Juan Bautista de la Safa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario