Contacta con nosotros a través del teléfono 624 24 27 02 Por WhatsApp 624 24 27 02 Por email hermandadvirgendegracia.ubeda@gmail.com  

16 de julio de 2017

María Dolores Muñoz, Pregonera en el IV Pregón de la Juventud Cofrade

May
El Grupo Joven de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia, a través de sus responsables comunicaban en el día de ayer al Hermano Mayor de la misma, la elección del pregonero, en este caso pregonera, para el IV Pregón de la Juventud Cofrade de 2018; la responsabilidad cae en la persona de María Dolores Muñoz de Dios, hermana de la Hermandad de la Gracia y miembro fundador de dicho grupo.

María Dolores Muñoz, para sus amigos May, es parte activa del mundo cofrade desde muy temprana edad. La primera Hermandad a la que pertenece por tradición familiar, es la Cofradía de la Oración en el Huerto, también a la del Resucitado, cuando su padrino quiso que fuese hermana tras su nacimiento.

El motivo de su fuerte vinculación a la Semana Santa, nace a través de la figura su padre, Miguel Muñoz Consuegra (Q.E.P.D.), quien fuera Capataz del paso de Nuestra Señora de Gracia durante muchos años, y a quien desde pequeña acompañó en todo su quehacer semanasantero.

Con apenas 6 años participa en la “banda chica” de la Oración en el Huerto, en la que redobló durante sus últimos 2 años. Con 15 años pasó a la banda grande, a la que perteneció hasta los 17 años; bandas a las que les guarda un especial cariño, ya que han marcado toda su infancia y adolescencia cofrade.

Es de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia desde 1995, cuando le pidió a su padre que la hiciese hermana. El deseo de estar al lado de él junto a la Virgen cada Lunes Santo, hizo que su ilusión y sentimiento fuese cada año más intenso.

Desde aquel momento se vincula a la vida de la Cofradía en todos sus ámbitos. A la edad de 13 años forma parte de la Agrupación Musical; más tarde y tras el fallecimiento de su padre, sintió la necesidad de adentrarse aún más en la vida de la Hermandad. A partir de los 16 años, colabora con la Junta de Gobierno en todas sus actividades; fue miembro de la misma cuando cumplió la mayoría de edad como Vocal de Jóvenes, y se mantuvo en el cargo hasta hace muy poco tiempo. Por motivos profesionales tuvo que salir de Úbeda, momento que aprovechó para ser una más dentro de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia, a fin de mantener una estrecha relación con la Hermandad.

Aunque siempre ha pertenecido a la parroquia de Santa María – San Pablo, visitando muchas tardes la Iglesia de San Pedro acompañada de su madre para ver a la Virgen de Gracia, por deseo de sus padres hizo la primera comunión en la Iglesia de San Isidoro, al igual que su hermano Luis; templo donde sus padres contrajeron matrimonio. El Sacramento de la Confirmación lo recibió en la Parroquia de San Juan Bautista con 17 años.

En 2009 es nombrada vocal del Pleno de la Unión de Cofradías como Miembro Joven, representando a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia.

Actualmente, María Dolores Muñoz es Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Jaén. Trabajadora Social de formación por la misma Universidad y la Escuela Superior de Educación Paula Frassinneti de Oporto-Portugal. Pertenece a la Universidad Internacional de Andalucía como coordinadora - técnico en el diseño de un sistema de seguimiento y evaluación en el desarrollo de la Historia Social Única, proyecto europeo liderado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; también forma parte activa del Grupo de Investigación Género, Dependencia y Exclusión Social y del equipo docente del Máster en Accesibilidad para Smart City, de la Ciudad Global, siendo miembro de la Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal.

La Junta de Gobierno, por unanimidad da la enhorabuena a la Pregonera y a los responsables del Grupo Joven de la Hermandad, por tan magnífica elección.

El Pregón tendrá lugar D. M. en el transcurso de la próxima Cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario